“Licencias Express” para las reformas y obras en edificios protegidos

La nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana (Lotup) pretende agilizar los trámites para la ejecución de obras y reformas en inmuebles. Por ello, a instancias del PSPV, PP, Compromís y Podemos, se ha incluido un artículo que permite la realización de determinadas obras sin que los ayuntamientos deban tramitar la licencia correspondiente. Se trata de pequeñas obras y reformas en el interior de edificios, que sólo tendrán que presentar una declaración responsable por parte del promotor, pero también de una larga serie de actuaciones que pueden afectar a la estructura del inmueble. En este último caso, no obstante, la declaración responsable deberá estar acompañada por una certificación de un organismo de certificación administrativa (OCA) o de un colegio profesional «en los términos debidamente establecidos».

La nueva normativa autoriza a que se pueda resolver con una declaración responsable «las obras de modificación o reforma que afecten a la estructura, sin suponer sustitución o reposición de elementos estructurales principales, o al aspecto exterior e interior de las construcciones», «las obras de mera reforma que no suponga alteración estructural del edificio» o las actuaciones de intervención sobre edificios, inmuebles y ámbitos patrimonialmente protegidos o catalogados «siempre que tengan un alcance puntual cuando no afecten a la estructura o a las partes o elementos de los inmuebles objeto de protección ni al aspecto exterior». Igualmente, también se podrá optar mediante este sistema a la primera ocupación de las edificaciones y las instalaciones concluida su construcción. Este cambio, por ejemplo, facilitaría la concesión de licencias en algunos edificios públicos que no han cursado la licencia de primera ocupación como los hospitales La Fe o el Clínico, donde hubo problemas para autorizar la instalación de los aparatos de diagnóstico donados por Amancio Ortega.

Pero la ley va más allá, puesto que si se añade un certificado de una OCA o un colegio profesional, también permite realizar obras de modificación o reforma que sí afecten a la estructura de las construcciones, demoliciones y actos de intervención sobre edificios, inmuebles y ámbitos patrimonialmente catalogados. La incorporación había sido solicitada por muchos ayuntamientos de la Comunidad, que se veían incapaces de cursar todas las licencias de construcción solicitadas en un momento en el que el sector vuelve a estar especialmente activo.

By | 2019-01-28T14:35:43+00:00 enero 28th, 2019|Noticias|